Juan José Aizcorbe

"Ha llegado el momento en que los españoles debemos elegir entre ser proletarios o propietarios"

Intervención Juanjo Aizcorbe, Congreso de los Diputados el 21 de Mayo de 2024

Muchas gracias, presidenta.

Ya se ha dicho antes, pero lo volveremos a repetir: el presidente del Gobierno comentó que la economía va como un cohete, y nada más lejos de la verdad.

Hasta algún miembro de su Gobierno se lo ha recordado.

Millones de españoles no llegan a final de mes ni tienen trabajo estable ni sueñan con ser propietarios de una vivienda o con encontrar un alquiler digno y acorde con su salario.

Desde que llegó el socialismo, los españoles no han dejado de perder poder adquisitivo y son acosados en demasiadas ocasiones por la inmisericorde Agencia Tributaria en su papel de verdugo, esquilmando con impuestos abusivos preferentemente a autónomos, profesionales y pequeñas empresas con una eficacia letal.

Es evidente que el socialismo prefiere proletarios pendientes de ayudas que propietarios modestos que disfruten del fruto de su legítimo trabajo. Se está arruinando a las clases medias y robando a los jóvenes el futuro.

Por ello tenemos el deber de presentar propuestas que sean asequibles para los españoles, para su bienestar y prosperidad.

Es necesaria una radical reducción del gasto político, reduciendo los veintidós ministerios actuales a doce, eliminando las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y asociaciones patronales.

Realizar una auditoría del gasto efectuado por la Administración General del Estado con el fin de mejorar la eficiencia del gasto público y reduciendo elimproductivo e innecesario, en especial el relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que arruinan nuestro campo y nuestra industria. (Aplausos).

Una urgente revisión política de subvenciones para eliminar aquellas innecesarias, entre ellas las que se conceden mediante la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la de memoria democrática, así como otras otorgadas a organismos que colaboren con la inmigración ilegal y las que se amparen en la defensa de las asociaciones y colectivos LGTBI, que coaccionan la libertad personal. (Aplausos).

Una reducción del tipo general del IVA del 21 % al 18 % y que el reducido pase del 10 % actual al 8 %. Mantener el impuesto en el 0 % al menos hasta finales de 2024, como se ha dicho anteriormente esta tarde, en los productos básicos de alimentación, extendiéndose a los aceites de oliva y de semillas, pastas alimenticias, carnes y pescados.

Eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda habitual -insisto, eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda habitual- (aplausos) y reducir el IVA al 4 % para productos farmacéuticos infantiles y geriátricos.

Eliminar la doble imposición fiscal que se produce al incluir los impuestos especiales como base imponible a efectos de IVA.

Simplificar el IRPF en dos tramos y con deducciones por hijos: un primer tramo del 15 % para rentas inferiores a 70 000 euros y otro del 25 % para superiores, y siempre aplicando la exención para las rentas de hasta 22 000 euros anuales, con independencia de tener uno o dos pagadores. El impuesto se reduciría además 4 puntos por cada hijo. De este modo, una familia con cuatro hijos no tributaría el IRPF si las rentas fueran inferiores a los 70 000 euros y solo pagarían un 9 % si las rentas fueran superiores a esa cifra.

Recuperar la deducción por alquiler de vivienda en el IRPF en todo el ámbito nacional para los millones de buenos y cumplidores arrendatarios de vivienda habitual.

En materia de natalidad, aumentar la deducción por nacimiento o adopción actual, de tal forma que sea de 1200 para el primer hijo, 1600 para el segundo, 2500 para el tercero y 2750 para el cuarto y posteriores.

En cuanto a los impuestos energéticos, reducir de forma permanente los tipos de los suministros de los hogares, en concreto del gas, la electricidad y el agua, al tipo super reducido del 4 %.

Proponemos un plan de supresión del impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en todo el territorio nacional por suponer confiscaciones injustas, duplicadas y desproporcionadas del patrimonio de los españoles.

Esta propuesta plantea una fiscalidad para la prosperidad usurpada por este Gobierno, a la luz de sus propios datos, y lo haría a través de los siguientes efectos.

Primero, porque se trata de medidas de apoyo a los españoles para formar familias y poner en valor a las familias numerosas, permitiendo, junto a otras medidas, ampliar la población sin tener que recurrir constantemente a argumentos migratorios económicos con efectos de llamada indeseados.

Segundo, porque la mayor renta disponible de los hogares permitiría un mayor número de transacciones económicas, tanto por el gasto como por la inversión, lo que a su vez generaría un mayor dinamismo económico y conseguir más empleo y de mayor calidad para los trabajadores. 

Tercero, porque permitiría retener el talento en España, facilitar el retorno del emigrado y atraer capital humano de alto valor. Es necesario poner fin al infierno fiscal y burocrático que sufren los españoles bajando radicalmente todos los impuestos y recortando drásticamente el gasto político e innecesario para impulsar nuestra competitividad y reforzar nuestras infraestructuras y servicios públicos.

Sabemos ya que el Gobierno se va a oponer a esto, y se va a poner porque manifestará una disminución de los ingresos presupuestarios en virtud del artículo 134.6 a fin de afrontar los gastos, pero es que el Gobierno no ha acabado de entender que hay que reducir los gastos y que los gastos sean los adecuados. Sin reducir los gastos inadecuados y superfluos no haremos nada y seguiremos yendo a la ruina. (Aplausos).

Ha llegado el momento en que los españoles debemos elegir entre ser proletarios o propietarios, huir del socialismo y de aquellos que solo aspiran a sustituirlo.

Muchas gracias. (Aplausos de las señoras y los señores diputados del Grupo Parlamentario VOX, puestos en pie).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Aizcorbe.

Intervención completa Juanjo Aizcorbe Congreso Diputados 21 de Mayo 2024

Compartir