Juan José Aizcorbe

Pobre España, desnortada Cataluña. 

Comisión de Justicia 7 de Marzo de 2024. Un día especial

Jueves 7 de marzo de 2024. Un día especial. Se celebra sesión de la Comisión de Justicia, convocada a las once de la mañana para debatir la ley de amnistía con una nueva enmienda transaccional.

Camino del Congreso de los Diputados, en la radio, se escuchan soflamas de gurús y tertulianos en las distintas frecuencias. Antes, como cada día me levanto a hora temprana, el aseo, el desayuno y raudo despacho con el ordenador, los mensajes, vista fugaz a la prensa y bucear en las cuentas de correos.

Pincho el buzón del Congreso para ver si aparece la cacareada enmienda transaccional pues desde el día anterior, miércoles, se anuncia un acuerdo en boca del mismísimo Presidente del Gobierno Don Pedro Sánchez. 

Pacto impúdico entre PSOE, JUNTS y ERC en un acto de corrupción inusual en la historia política de España. Ni siquiera tiene la candidez de aquel Decreto Ley publicado en la Gaceta de Madrid (BOE) el 22 de Febrero de 1936, suscrito por el Presidente del Consejo de Ministros de la época D. Manuel Azaña Díaz, (personaje venerado por el Sr. Aznar por aquello de ser mas progre todavía) y a pocos meses de la triste contienda nacional provocada por la izquierda. 

Sala Prim del Congreso de los Diputados. 7 de marzo 2024. En primer plano Javier Ortega, Carlos Flores y Emilio del Valle. Detrás Rocío Gil de Biedma y Juanjo Aizcorbe.

Sobre el cambalache, todo son especulaciones y palabras al viento. Entro en el aparcamiento del Congreso por la calle Zorrilla, cerca de las diez de la mañana, unos minutos antes y tras una comparecencia laudable hacia su excelsa persona, el Sr. Bolaños – Ministro de Presidencia- se felicita por el éxito del acuerdo.

En paralelo el corresponsal de una emisora relata las modificaciones al texto presentado en enero, gracias a “una filtración” que a los diputados por supuesto ni rastro. 

Estoy convocado a la sesión por haber sido Ponente de la ley1*. Antes de entrar en mi despacho coincido con Rocío Aguirre Gil de Biedma, hermana de la que fue presidenta de la Comunidad de Madrid, diputada de VOX por Madrid en el Congreso, con rostro amable me pregunta si puede acudir a la Comisión. Claro que sí, aunque solo tres votos nos corresponden en la Comisión de Justicia. Rocío es consciente de la trascendencia del momento y por ende su lógico impulso de vivir en directo los acontecimientos. 

Veinte minutos antes de las 11 h, en el despacho de Pepa Millán, portavoz del GP VOX, reunidos informalmente estamos Pepa, Javier Ortega, Javier Torres (prensa), Rosa Cuervas, Carlos Flores (diputado Valencia) y yo, sin tener aun el texto de las modificaciones y de la transacción, sugerimos a Javier diversas minucias para su intervención que ya tiene bien hilvanada.

«…pasamos junto a un corrillo de representantes del PP, saludo escueto y vamos al fondo a lo alto la prensa.» 

Los nervios pellizcan nuestro ánimo cuando llega la hora. Antes pregunto a Javier López (brillante asesor de área), no hay novedades.

Bajamos en el ascensor Rosa, Javier y yo. En las segunda planta camino de la Sala Prim en el edificio principal de Palacio nos esperan Carlos y Emilio del Valle (Diputado Santander, miembro de la comisión), pasamos junto a un corrillo de representantes del PP, saludo escueto y vemos al fondo a lo alto la prensa. 

La sala Prim esta ubicada en el edificio de Palacio. Para acceder desde la ampliación hay que atravesar el puente  sobre la calle Floridablanca y subir unos escalones, es una amplia estancia con dos cristaleras que dan a dos patios. El suelo, paredes y techo revestidos de madera de roble rojo americano. Su sillas son antiguas, restauradas e incomodas pues son de una sola pieza, con tres plazas. Curiosamente sustituye la nueva estancia a otra antigua en la que los “padres” de la Constitución de 1978 elaboraron parte de la Carta Magna, quien lo iba a decir. 

La prensa armada con sus dispositivos suelta sus ráfagas impenitentes. 

Javier hace las declaraciones. Voz alta y clara, contundente, no hay preguntas, ni debe haberlas. Tensión antes de entrar. Dentro está reunida todavía la mesa que decide por tres votos a dos no suspender la sesión como solicitó GP VOX, tanto al Tribunal Constitucional, a la Mesa del Congreso y a la Mesa de la Comisión de Justicia, al entender que en virtud del artículo 131 del Reglamento del Congreso la ley debía decaer.

«…en virtud del artículo 131 del Reglamento del Congreso la ley debía decaer.»

Se abren las puertas, entramos y ocupamos los dos primeros bancos, en el primero Javier Ortega, Carlos Flores y Emilio del Valle, detrás Rocío Gil de Biedma y yo.

Cuando me acerco a la mesa para informar al letrado de la Comisión D. Fernando López Castillo, joven y prestigiado jurista, de la presencia de Rocío también en la sala por el rabillo veo como el diputado socialista por Barcelona Paco Aranda presenta la enmienda transaccional del contubernio. Paco es de la nueva hornada de diputados del PSC, obedientes al partido, talibanes del poder y sin excesivo lucimiento intelectual. 

La intervención de Javier Ortega serena y contundente, el resto lo esperado. Junts y ERC, cada uno a su película y a sus huestes de electorado. El PSOE con Paco, el discurso oficial de la monserga de la ignota reconciliación. El PP Belle de Jour, sin ser ni por asomo la deseada Deneuve, ora repudio, ora asiento mientras me reúno con Bolaños en Bruselas en presencia de mediadores ajenos. 

Por fin la votación. Se aprueba el dictamen definitivo y la Ley de Amnistía sigue el trámite, la emoción desaparece, la gloria no existe, la incertidumbre se atrinchera y la tristeza se apodera del ánimo, ante un proceso que daña el alma de la Justicia.

Pobre España, desnortada Cataluña. 

«…la emoción desaparece, la gloria no existe, la incertidumbre se atrinchera y la tristeza se apodera del ánimo,…»

___________

*Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Informe de Ponencia. Ley de amnistía. https://www.congreso.es/public_oficiales/L15/CONG/BOCG/B/BOCG-15-B-32-6.PDF

**Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión de Justicia celebrada el jueves 7 de marzo de 2024 https://www.congreso.es/public_oficiales/L15/CONG/DS/CO/DSCD-15-CO-69.PDF

  1. ↩︎
Compartir